sábado, 24 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS ASINCRONICAS DE APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN

En este trabajo profundizaremos el concepto de pregunta contextualizada, mediante el proceso de Pregunta – Respuesta involucrando la Información de Referencia de la Pregunta, El procesamiento como encontrar mi respuesta, y la Nueva información es decir El saber, sus características y criterios de evaluación de la respuesta.

                                 PREGUNTA CONTEXTUALIZADA

Es aquella pregunta que se hace de cierto tema pero su respuesta debe ser con sentido y valor rodeada de una acción y una reacción de querer conocer  y de saber su contenido y de comprobarse su realidad de la respuesta,  considerándose así un desafío mental.


HERRAMIENTAS ASINCRONICAS DE APRENDIZAJE




  
Cada día avanza la tecnología en todos los campos de la educación. Según la historia las herramientas que se utilizaba en el pasado como la plumilla, era un elemento que servía para escribir, después, se inventaron la máquina de escribir y ahora tenemos los computadores (PCs).

Para el proceso de aprendizaje virtual, hoy en día  nos comunicamos a través de la Red Mundial y es desde allí que interactuamos con las personas desde cualquier lugar del mundo, como también por medio de correos electrónicos (E-mail) Redes Sociales (Facebook, Twitter).

Se Utilizan unas herramientas que nos facilitan este  aprendizaje a través de medios electrónicos, que además permiten la flexibilidad de tiempos, puesto que no es necesario, que los participantes de un curso estén conectados al mismo tiempo, para desarrollar una actividad.

Una de las herramientas más comunes es el” FORO DE DEBATE ACADÉMICO”. Siendo la más importante de las herramientas asincrónicas. Debemos tener en cuenta las reglas de participación antes de dejar una inquietud, un aporte o realimentación de sus compañeros o tutores.

A continuación están las siguientes herramientas asincrónicas:

·         Wiki
·         Portafolio
·         correo electrónico y mensajes en telefonía móvil
·         Foros de debate, comunidades académicas
·   Blog y Webquest; estos medios electrónicos, ayudan a nuestra formación  profesional y son gratuitas.

CORREO ELECTRÓNICO Y MENSAJES EN TELEFONÍA MÓVIL

Medio de comunicación por el cual se envía y recibe información de manera electrónica utilizando la Internet en cuestión de segundos, esta información puede ser en Texto o en Imágenes e inclusive sonidos. Para lo anterior inicialmente solo se podía hacer  por medio de un Computador; hoy en día hay diversas formas de hacerlo de manera satelital; solo contando con un celular, Tabla, etc . .  y este medio satelital debe tener el servicio de Internet únicamente para ser posible.

irmamojomboy@dian.gov.co
                                                      
      Nombre de usuario                             Empresa                  país
                                                      Símbolo             tipo

Dentro de un curso virtual, estos medios electrónicos son los que nos permiten   el intercambio de ideas sin la presencia física y simultanea de los participantes.

Nos muestra grandes ventajas a los participantes, sin embargo hay que tener cuidado de no abusar de la familiaridad y recordar algunas reglas y recomendaciones que siempre estarán vigentes.

Lo esencial de estas  herramientas, es el aporte que brinda a favor de la construcción del conocimiento social.

WIKI

Herramienta asincrónica que permite editar en la red conformando una comunidad virtual por medio de la Internet. Es una Herramienta tecnológica innovadora donde se comparte la información, se interactúa, se socializa la misma y la gran facilidad de hacerlo desde un computador que tenga acceso a internet sin importar en qué lugar del mundo se encuentre; como también puede editar, modificar o actualizar la información.

Es una Creación colaborativa de un trabajo de investigación que se complementa con los foros de trabajo colaborativo donde se debaten los contenidos de los proyectos o trabajos.




PORTAFOLIO

Herramienta que se utiliza como indicativo de evaluación; documento que evalúa el progreso académico nuestro mediante el proceso enseñanza – aprendizaje.

Por el Portafolio se obtiene la calidad, el aprendizaje y se presenta la evidencia del conocimiento adquirido o de lo aprendido.

Colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica, ya sea en un semestre, un año o cuatro años.



Blog y Webquest

El Blog es una herramienta adecuada para realizar actividades como expresar ideas de manera inmediata y cronológica enviando artículos registrados en una página. Una de sus características es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, es decir aprovechando las opiniones, pensamientos y aportes de cada uno de sus participantes; se puede participar en cualquier momento desde un computador con acceso a Internet y desde cualquier lugar y es así como se aportara al conocimiento social.


















CUADRO SINOPTICO

CUADRO SINOPTICO
 

 
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de  esquema  en  el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se  adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han  sido ordenadas y jerarquizadas.
 
Se suele poner el título principal en la parte  izquierda  y  después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas  principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el  estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a  retener.

Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos:  

  • Leer toda la lección para adquirir un idea general del  tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno  de los apartados de que consta la lección. 
  • Subrayar  las ideas principales, secundarias y datos significativos, según  las  normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas.
  • Se hace el  cuadro  sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en  vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los  encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha  a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave  de  la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone  título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando  se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se  sigue  todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para  evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la  realización se ha seguido un proceso de síntesis que  facilita  mucho  la comprensión y la retención del tema estudiado.  
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  •  El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para  aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria  visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña,  por  lo  que  el texto queda muy comprimido.    

LOS MAPAS CONCEPTUALES

 MAPAS CONCEPTUALES



Mapa conceptual es una tecnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Los mapas conceptuales permiten al estudiante:

  • Facilita la organizacion logica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial
  • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
  • Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, dictadura....
  • Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
  • Organizar el pensamiento
  • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
  • Organizar el material de estudio.
  • Al utilizarse imagenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imagenes.

MAPAS SEMANTICOS

Mapa semántico o constelación

 

 

El " mapa semántico " es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas semánticamente, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras (Cf. : Heimlich y Pittelman, 1990).
 
Algunos investigadores (Toms-Bronowski, 1983; Margosein et al. , 1982 ; Hagen, 1980) han demostrado el positivo impacto de la técnica de los mapas semánticos en el desarrollo del vocabulario de alumnos de 4° a 8°, especialmente en niños malos lectores, utilizándolos como estrategia para preparar la lectura. Del mismo modo, Johnson y Pearson (1984) han demostrado la incidencia de la utilización de esta técnica como estrategia para mejorar la comprensión.
 

HERRAMIENTAS QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA

La tecnologia esta evolucionando dia a dia, lo que permite a muchas personas terminar sus estudios a nivel tecnico, tecnologico y universitario.  La educacion esta influenciada por las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TIC. 

El acceso a internet permite explorar y conocer nuevos espacios de aprendizaje, ayuda a la conformacion de comunidades virtuales donde se intercambian ideas con personas en diferentes sitios de forma asincrónica y sincrónica.  Con las TICS se pueden determinar pautas que permitan el bueno uso y aprovechamiento de las mismas. 

Con estas herramientas los docentes buscan mejorar sus herramientas de trabajo, con el fin de garantizar una buena comunicacion con sus estudiantes.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Herramientas sincrónicas de aprendizaje



Las telecomunicaciones han avanzado mucho atreves de los años y la educación ha evolucionado también incorporando  los nuevos recursos de comunicación al proceso de aprendizaje académico, es allí donde los recursos modernos de la comunicación se convierten en herramientas de aprendizaje. Como estudiante en una universidad virtual es muy importante no solo conocer las herramientas,  si no también saber utilizarlas en los diferentes espacios virtuales. La educación a distancia depende  de las técnicas, de las herramientas  y la calidad del trabajo académico que esta presenta. Nuestra universidad cuenta  con un número de estrategias de aprendizajes para que al estudiante  se le facilite el aprendizaje individual y colaborativo, como son las herramientas asincrónicas y sincrónicas.


Herramientas sincrónicas de aprendizaje

herramientas de  comunicación sincrónica requieren que las personas estén conectadas al mismo tiempo para que los participantes mantengan  conversaciones a tiempo real, ya sea de forma oral o escrita, Permite resolver dudas en el instante, o por lo menos plantearlas. Estas herramientas contribuyen  a motivar la comunicación, a simular las situaciones cara a cara dentro de la educación virtual.