El " mapa semántico " es una representación
visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración
de la información en categorías, representada gráficamente.
Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede
ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo
estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semántico
es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación
de las palabras entre sí. En general, se inicia con una " lluvia
de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una
palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas semánticamente, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo
almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras
conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras
(Cf. : Heimlich y Pittelman, 1990).
Algunos investigadores (Toms-Bronowski, 1983; Margosein
et al. , 1982 ; Hagen, 1980) han demostrado el positivo impacto de la técnica
de los mapas semánticos en el desarrollo del vocabulario de alumnos
de 4° a 8°, especialmente en niños malos lectores, utilizándolos
como estrategia para preparar la lectura. Del mismo modo, Johnson y Pearson
(1984) han demostrado la incidencia de la utilización de esta técnica
como estrategia para mejorar la comprensión.
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